Skip to content

Vergüenza ajena

marzo 1, 2012

Voy a romper la línea temática de los posts anteriores para hablar de un sentimiento que siempre me ha llamado mucho la atención.

Una noche salí de fiesta con un amigo que bailaba mucho. ¡Bailar en una discoteca… ¡a quién se le ocurre! Pues a mi amigo. A mí también, pero no debía moverme tanto, así que se notó menos. Mi amigo disfrutaba, el muy descarado. No sé cómo le sigo hablando todavía. El tío tuvo la cara dura de seguir bailando mientras el resto de la gente se sentía incómoda por culpa de su baile… Le tenía que haber dicho que dejara de bailar porque en las discotecas de España no se baila.

Las escenas que presencié esa noche me hicieron reflexionar y llegué a la conclusión de que la vergüenza ajena es un sentimiento tremendamente injusto, tanto para aquellos que la sufren como para el sujeto que provoca en otros dicha vergüenza. No me gusta universalizar las causas de los comportamientos humanos porque cuando se trata de personas es muy fácil equivocarse, pues a menudo somos incomprensibles. Pero no puedo evitar pensar que la vergüenza ajena es un sentimiento que sólo puede abordarnos en momentos de inseguridad. Cuando tememos que nuestra identidad sea salpicada por factores externos que puedan deteriorar nuestra imagen pública. Por eso creo que el que tiene el mayor problema no es el que hace sentirse incómodas a otras personas a costa de su baile, sino los que temen que alguien les asocien con el susodicho –ese bailarín de turno al que consideran ridículo–. Por supuesto, en ningún momento me pareció mal que mi amigo bailara, sino todo lo contrario. La gente debería bailar por la calle.

No comments yet

Responder

